San Joaquín de Heredia, 500m Este de AMCO

 

CONOZCA NUESTRO

SISTEMA CONSTRUCTIVO

fondo video2 - Armabloque
Reproducir vídeo
EXCAVACIÓN
Se realiza de acuerdo con las medidas indicadas en el Plano Taller que se suministra al inicio del proceso constructivo. También se recomienda proyectar un recubrimiento de entre 5cm y 7.5cm de concreto. Es importante tener en cuenta que las dimensiones de la excavación variarán de acuerdo con el sistema de fundaciones que se utilice.

ARMADURAS PREFABRICADAS

La colocación de las armaduras depende de los requerimientos de cada proyecto y del tipo de armadura que se utilice en cada uno. Se fabrican y se envían al proyecto, con el fin de que el constructor únicamente las ajuste a las longitudes que se requieren y las coloque, lo que reduce considerablemente los tiempos de la obra, ya que no es necesario fabricarlas en sitio. Esta etapa, podría considerarse como el paso fundamental para lograr el 100% de efectividad del sistema modular. Las armaduras se deben alinear con los ejes de las paredes en el trazado. Para los traslapes en las intersecciones, tanto en “L” como en “T”, se recomienda cortar los primeros aros de una de las armaduras para insertar la otra. Luego amarrarlas de nuevo sin necesidad de colocar escuadras o varillas de ajuste adicionales. Después de colocar las armaduras se recomienda colocar los “helados”, que corresponden a elementos de concreto, fabricados en sitio, diseñados para aislar el acero de las armaduras, de los bordes de formaletas y suelos, con la finalidad de asegurar el recubrimiento de estos elementos.

En cuanto a la malla electrosoldada, es importante asegurarse de que queden colocadas correctamente a lo largo de toda el área de la construcción del proyecto, según indicación de planos constructivos. Los traslapes entre mallas deben ser de 30cm. Otras indicaciones adicionales serán aclaradas por nuestro equipo, según el tipo de fundación que se utilice en la obra.

REFUERZOS

– Acero Vertical: Se debe ubicar según lo indicado en el Plano Taller. La medida a respetar entre varillas verticales es de 15cm, 30cm, 45cm, 60cm, o 75cm como máximo. Si el traslape de las armaduras se realizó correctamente, las varillas verticales siempre van a coincidir con los aros de la armadura de cimientos.

– Acero Horizontal: Con respecto a las varillas horizontales, usualmente se colocan a cada 60cm u 80cm (dato que puede ser corroborado en los detalles que se muestran en los planos de taller), sin embargo, esto varía de acuerdo con las condiciones de cada proyecto.

BLOQUES MODULARES

El Sistema Armabloque cuenta con 3 tamaños de bloques: 45cm, 30cm y 15cm. En el Plano de Taller que se entrega a los clientes, se indica la correcta colocación de cada uno de los bloques según se hayan asignado al diseño. Se debe prestar atención al plano de hiladas para ver la distribución en las filas pares e impares. El tamaño de la sisa vertical debe ser de 1.5cm máximo para evitar que se desplacen las líneas de pared. Los bloques de 15cm se utilizan únicamente para aberturas de puertas y ventanas. Con respecto al relleno de las celdas, es importante asegurarnos que queden 5cm por debajo del block, para evitar que las juntas frías se generen en las sisas.

Usualmente, el sistema trabaja con columnas integrales (a excepción de algunos casos muy específicos) que corresponden a columnas que se van formando conforme vamos avanzando con la colocación de los bloques. Para ello, es fundamental colocar en todas las hiladas (excepto las hiladas en donde se coloca el acero horizontal) los ganchos para formar estas columnas. Los cuales, vienen indicados en los planos para que el constructor logre comprender la correcta colocación de los mismos. Lo mismo para la colocación de las armaduras de las vigas banquinas y cargadores.

COLOCACIÓN DE VIGAS

El sistema puede trabajar con dos tipos de vigas, las vigas concreto armado o viga block. Para las vigas de concreto armado, se manejan varios tipos armaduras prefabricadas para vigas con diversas configuraciones de acero y dimensiones, las cuales se ajustan a las necesidades de cada proyecto. El concepto de colocación es muy similar al de las armaduras de cimientos y se deben seguir las mismas recomendaciones para colocarlas correctamente. A diferencia de las cimentaciones, en estas armaduras, al momento de realizar los traslapes, no se deben cortar los aros. Los traslapes se hacen utilizando las mismas varillas que posee la armadura prefabricada, generando un tipo de escuadra que permita dar continuidad al acero de las armaduras y a su vez, permitan sujetar adecuadamente las mismas.

Con respecto a la viga block, es un tipo de armadura, que se coloca sobre la última hilada de bloques de concreto de la pared, posteriormente se colocan 2 hiladas de block adicionales (que a la vez funcionan como formaleta). Seguidamente, se introduce una varilla en la zona superior de los bloques que conforman la viga block, que se debe “amarrar” a la armadura colocada al inicio, para proceder con el colado. Este sistema, es muy efectivo desde el punto de vista del factor económico debido a que no es necesario comprar ni colocar formaletas, y el factor tiempo ya que se realiza el procedimiento de manera rápida y eficaz.

SISTEMAS DE ENTREPISOS

Los entrepisos del Sistema Armabloque suelen ser entrepisos livianos conformados por viguetas de concreto y bloques de estereofón, aunque también podrían ser de concreto de acuerdo con el diseño estructural del proyecto. Estas viguetas son muy fáciles de manipular y no se requieren equipos especiales para su movilización.

Para asegurar que las viguetas se fabriquen con las dimensiones correctas, se solicita al cliente que notifique a la empresa en el momento en que se inicia con la etapa de colocación de bloques, con el fin de que un colaborador del área técnica visite el proyecto para realizar una “remedida”,  esto permite que las viguetas se fabriquen de acuerdo a las medidas que se tienen en sitio (en caso de que existan diferencias entre las dimensiones indicadas en planos constructivos y las dimensiones en sitio).

El procedimiento de colocación de mallas, acero horizontal y bastones perimetrales, es el mismo indicado anteriormente.

fondo video2 - Armabloque
Reproducir vídeo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas, consúltenos lo que necesite. Estamos para servirle.
(Servicio en celular y WA Web)